Ursula Franco comenta la importancia de contar con un plan de comunicación interna dentro de una empresa para lograr resultados favorables.
Por Posgrado y Extensión. 01 julio, 2015.Ursula Franco, Directora de Proyectos de Comunicación Interna de APOYO Comunicación y profesora del Diplomado en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Facultad de Comunicación – Campus Piura, comenta en esta entrevista la importancia de contar con un plan estructurado de comunicación interna dentro de la empresa para lograr los objetivos y resultados que se esperan.
¿Por qué es importante comunicarse con el público interno?
El público interno es nuestro principal embajador. Ellos tienen que tener claridad sobre la estrategia de la empresa, los objetivos que se quieren alcanzar y como cada uno aporta a cumplir los objetivos trazados. Un colaborador informado es más productivo y está más conectado con la empresa.
La comunicación interna permite el alineamiento estratégico, es una herramienta para lograr resultados.
¿Podrías decirnos cuáles son las últimas tendencias en comunicación interna en el país?
Una de las tendencias más destacadas de comunicación interna es darle más importancia a la comunicación que tiene el líder con su equipo. Otra tendencia es no centrar la estrategia de comunicación interna en la gestión de medios o campañas, sino potenciar la comunicación interpersonal entre los miembros de la empresa. El uso de herramientas digitales para promover la colaboración en tiempo real y llegar de manera más oportuna y en tiempo real a los colaboradores gracias a plataformas 2.0, es también una de las tendencias más destacadas.
¿Cómo puede medir una empresa el impacto de una estrategia de comunicación interna efectiva?
Las empresas que hoy apuestan por la gestión estratégica de comunicación interna han visto resultados positivos en el clima laboral de la empresa, niveles más altos de compromiso por parte de los colaboradores, así como cambio de conductas en ellos y han logrado mayor awareness en temas clave para la empresa.
Hay estrategias que se dan en coyunturas más complejas, como un proceso de fusión y adquisición, en el que la comunicación facilita el proceso de cambio cultural de la empresa, reduce la incertidumbre dentro de las áreas, da a conocer los beneficios que traerán los cambios, etc.
Se dice que los proyectos de las empresas fallan en un 50% por una mala comunicación, esto es porque se comunica a destiempo, no se comunica nada o lo que se informa no es relevante para el colaborador y objetivos de la empresa.
¿Qué recomendaciones podrías dar a una empresa que tiene un alto índice de rotación laboral?
Lo primero que deben hacer las empresas es entender ¿por qué se van los colaboradores? ¿cómo se ha estructurado la propuesta de valor para el empleado? y ¿cómo se está difundiendo internamente?. A veces el trabajador no conoce esta propuesta y se entera cuando renuncia. Entender las expectativas, los drivers de motivación de los colaboradores, así como lo que les gustas y les disgusta de su trabajo es información que tenemos que considerar en la estrategia interna y externa de comunicación.